sábado, 9 de octubre de 2010

Presiones para comprar antes de 2011, no gracias

Reproduzco noticia sacada de  Idealista

"Hay personas a las que no comprar casa antes de 2011 les puede costar dinero. se trata de los poseedores de una cuenta vivienda con bases imponibles superiores a los 24.100 euros, que dejarán de poder desgravar si no cumplen con su compromiso de adquirir una vivienda en los próximos tres meses. Se calcula que hay unos 50.800 declarantes en esta situación

Tenían intención de comprar casa y abrieron una cuenta vivienda, que les permitía desgravar por el dinero que en cuatro años destinarían a la compra de su casa. pero el cambio fiscal planteado por el gobierno les ha trastocado los planes. 50.800 declarantes se encuentran en esta situación y ahora se enfrentan a una disyuntiva: o compran antes de final de año -aunque no hayan agotado el plazo de cuatro años de vigencia de la cuenta ahorro vivienda- o dejarán de poder desgravar, tanto por los nuevos ingresos en la cuenta como por la hipoteca de la casa el día que se la compren.


Y por si esa presión no fuera suficiente, tienen una más: si ante los cambios producidos deciden no comprar y esperar, y con ello agotan el plazo máximo de vigencia de sus cuentas vivienda, perderán algo más que la futura deducción: aquella de la que ya se han beneficiado y que tendrán que devolver"

Pues bien, las prisas siempre son malas consejeras, y la decisión que tome cada uno debe ser profundamente meditada. En este sentido aconsejamos una análisis pormenorizado de la situación particular de cada uno que contemple diversas variables; urgencia en la compra vs. capacidad de seguir esperando, renta disponible, capacidad de desgravación  a partir de 2011, situación del mercado inmobiliario local, etc.,  y todo ello analizado bajo el prisma  de que la coyuntura económica global y los fundamentales del sector inmobiliario invitan a pensar que queda rally bajista des precios para largo tiempo.

Es pues en este entorno inmobiliario con una clara tendencia bajista a corto y medio plazo (así lo auguran estudios solventes y desinteresados), y que si cabe se profundizará más a partir de 2011 sin los incentivos fiscales a la compra,  la opción más eficiente para una gran mayoría puede pasar por devolver lo deducido en la cuenta vivienda (junto con el interés legal del dinero), y esperar que el rally bajista de los próximos meses de 2011 compense la devolución de la cuenta vivienda, y si resulta viable en el caso de cada uno, aperturar una nueva cuenta vivienda.

Cabe reseñar que los importes máximos a devolver por la cancelación de la cuenta vivienda pueden alcanzar como mucho los 7.000 euros,  un importe "asumible" si tenemos en cuenta que equivale a una caída de precios de un 3% para un piso medio de valor de 235.000 euros, algo totalmente factible que ocurra durante el primer cuatrimestre de 2011, y más cuando diversos estudios certifican que el precio de la vivienda anda sobrevalorada entre un 15% a 50%.

Así pues, descartada prácticamente una prórroga de la cuenta vivienda en 2010, se nos vienen  momentos de reflexión para cada uno de nosotros. Eso sí, no nos dejemos cegar por el corto plazo y por las presiones de los unos y los otros, después de 2010 en este país seguirá habiendo el mismo o mayor parque inmobiliario que ahora, pero si cabe aún en mejores condiciones de accesibilidad económica que las que hay hoy en día. 

Conclusión: que cada uno  haga sus propios números. Ante la falta de información clara y concisa de la situación actual no os fiéis de nadie, ni de mi. Meditad y contrastad datos, y no aceptéis presiones de ningún tipo.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Los precios van a bajar como mínimo un 20% en uno o dos años... ya veréis el 2011... Creo que si en lo que queda de año te sale un chollo, vale la pena comprar si es que puedes... si no, a esperar año o dos años y la bajada compensará con creces la retirada de la deducción y lo devuelto por la cuenta vivienda. Que no nos engañen, el paro va seguir en España los próximos años y vamos a ver verdaderos chollos... no os dejéis engañar por las televisiones y el Gobierno, ya que todo está manipulado por bancos y demás interesados... su mensaje es claro: los pisos ya no van a bajar, compren yaaa!!! al igual que hicieron negando la burbuja... atajo de hipócritas degenerados... En fin, paciencia... yo me quedaré sin deducción pero me ahorraré 35000 o 40000 euros... lo tengo clarísimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Tu lo flipas chaval, jjjaaaaa.
    Tu te crees que alguien o un banco te va a vender una vivienda por menos dinero de lo que costó???
    Estás flipando chaval. Ese es el sueño de todo el que no tiene vivienda.
    Sigue, sigue esperando a que te llamen por el precio que tu dices que te van a dar, y hasta los 50 en casita con los padres, y teniendo relacciones en un motel o en el coche.

    ResponderEliminar
  3. Los que quieren vender, dicen que no va a bara mas.
    Los que quieren comprar, que va a bajar mas.

    Si un piso costó 300.000 euros, como te lo va a vender alguien por 150.000 es imposible. ¿De verdad que alguien cree que la vivienda va a bajar un 30 o 50 por ciento ??
    Despertar.
    Hasta que no se absorva toda la vivienda construida, España no saldrá de la crisis, el dinero está guardado y si no fluye ese dinero, no llega al consumo en general. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar