miércoles, 13 de abril de 2011

Debacle inmobiliario en el primer trimestre del año

A medida que se van conociendo los datos de los portales inmobiliarios de internet sobre los ajustes de precios a la baja en el primer trimestre del año se confirma lo que muchos intuíamos; queda debacle inmobiliario para largo. 

Y si bien la práctica supresión de la deducción por vivienda habitual en 2011 supuso que para el último trimestre de 2010 el sector inmobiliario viviera una espejismo de reactivación de ventas.  Ya para este  2011, y  casi sin deducción fiscal en el mercado para quien tiene el sueldo para comprarse una casa,  todo el sector ladrillil se ha dado de bruces con  la cruda realidad; no hay, ni habrá reactivación inmobiliaria.

La suerte ya está prácticamente echada, no queda nada por hacer a no ser que la oferta reaccione y acceda a bajar abruptamente los precios a la capacidad adquisitiva real de una demanda empobrecida. Y ni aún con éstas, porque habrá quién seguirá pensando; y si aún bajan más?. Siempre es muy complicado encontrarle el suelo real de caída al mercado.

La demanda, no puede, ni debe absorber un stock inmobiliario sobredimensionado , al que se va cebando a diario con las ejecuciones de hipotecas (llevamos más de 300.000 desde el comienzo de la crisis y justo este año se espera un recrudecimiento importante de las mismas).

Y por otro lado, tenemos unas dinámicas en la demanda que la debilitan cada día que pasa; casi cinco millones de parados, empobrecimiento de la población, bajada de salarios, alza contínua del euríbor, el grifo del crédito cerrado, inmigración que se repliega a sus países de origen, baby boom prácticamente recolocado...

En resumidas cuentas, que un servidor, humildemente piensa  que al sector ladrillil de este país le esperan muchas años de travesía por el desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario