martes, 19 de abril de 2011

Facua llama a no comprar viviendas mientras no se produzca una bajada “radical” de los precios


Celebramos las declaraciones del portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, quién en unas recientes declaraciones ha llamado a los consumidores a no comprar más viviendas o, en todo caso, a negociar al máximo los precios para propiciar un descenso “mucho más radical” que, a su juicio, el sector se resiste a aplicar en favor de sus márgenes de beneficio.

También Rúbén Sánchez ha dicho que la bajada del 2,5% del precio de la vivienda libre en relación al cierre de 2010 aún es “ridícula” y deja ver que el sector sigue dispuesto a “mantener márgenes de beneficio propios de los años de la ‘burbuja’ inmobiliaria” (póngámos más del 300% durante el decenio 1998-2007). En su opinión, esa bajada de precio “sólo la van a propiciar los consumidores no comprando viviendas nuevas”. “Que los consumidores se olviden de las ofertas de grandes bajadas de precios, porque no son tan grandes”, ha añadido.

Según ha argumentado, los precios de la vivienda se han llegado a triplicar durante los años del ‘boom’ y ahora “sólo bajan un 5%, un 10% o un 15%”. “Hace falta un descenso mucho más radical”, ha dicho, antes de apostillar que “el consumidor puede presionar no comprando y regateando muchísimo, especialmente en vivienda usada”.

Por otro lado, el portavoz de Facua ha cargado contra el Gobierno por mandar “mensajes triunfalistas” y hacer llamamientos a comprar “a ciegas para ayudar a un sector que no merece ser ayudado”. “El peor favor que pueden hacer los gobernantes es decir que la vivienda está en precios razonables”, subrayó.

Así pues el mensaje es claro, o el mercado inmobiliario se ajusta a los vaivenes de la ley de la oferta y la demanda como cualquier otro bien, tanto para lo bueno como para lo malo (ahora), o el debacle tochil agonizará durante años. Queda ajuste de precios para años y de unas dimensiones jamás vistas, y ello sin mencionar todo aquel stock inmobliario que habrá que acabar tirando al suelo por invendible.  Respecto a los políticos lo único que les pediría es que se quitaran del medio, que ya nadie sostenga el cadáver ladrillil en que se ha convertido este país, enterremóslo de una vez, toca hacer borrón y cuenta nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario