miércoles, 6 de julio de 2011

Desalentador panorama actual de la situación inmobiliaria del país

Idealista.com celebró el pasado 21 de junio la tercera edición de los desayunos de trabajo "quo vadis, vivienda?" (adónde vas vivienda). En esta ocasión, el evento agrupó a profesionales del sector inmobiliario (asesores financieros, vendedores, tasadores, economistas, brokers hipotecarios) con periodistas que desarrollan su labor en la sección de vivienda en medios de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.
En esta edición se habló del arranque de 2011 y de cómo iba a evolucionar el mercado en los próximos meses. La percepción general de los asistentes sobre el mercado es, en general, mala o muy mala. muy pocos ven la luz al final del túnel en un contexto en el que dos de las tres palancas que podrían levantar el mercado (empleo y financiación) atraviesan por serios problemas.También se apuntó una fecha, el 30 de septiembre, como importante, ese día las entidades y bancos que operan en España deberán cumplir con los requisitos de capital establecidos por el Banco de España. Es decir, las entidades se centrarán hasta esa fecha en captar liquidez y capital para sus balances. Posteriormente, las entidades que sean nacionalizadas y otras que estén justas de capital podrían acelerar la rebaja de precios de las vivienda.

En cuanto a los precios de la vivienda, la tercera palanca para levantar el número de compraventas, no hay duda de que seguirán a la baja durante los próximos meses como único recurso con el que animar a la demanda. De momento, apenas existen frenos a la corrección de precios. Es más si algo existe, son catalizadores para que se acelere.

Entre estos catalizadores para acelerar la caída de precios están los pisos de bancos. Las entidades, menos pasionales y más racionales a la hora de calcular un precio ya que dejan atrás los sentimientos que les unen a las viviendas y se mueven por las necesidades de su balances, están tirando a la baja de los precios. Al cierre del primer trimestre se observó como iban por debajo de sus objetivos de ventas y cómo iniciaron campañas de marketing y descuentos más agresivos.

Pese a dichas bajadas que posteriormente actúan de losa para el resto de los vendedores de la zona tampoco se observa un repunte de las ventas, ya que los compradores están paralizados por el miedo al empleo y porque no tienen acceso al crédito al no cumplir en muchos casos con criterios de solvencia, especialmente ahorros.

En este sentido, muchos de los asistentes advirtieron además de que los diferenciales de las hipotecas están en modo "subida libre" y que posiblemente seguirán subiendo en los próximos meses. Las ofertas de euríbor + 0,5 son del pasado o destinadas a tan poca población que casi sólo existen en los carteles publicitarios de las sucursales bancarias

Respecto al tipo de comprador se alertó que el hilo de operaciones que se está cerrando procede aún casi exclusivamente de los formadores de hogar o personas que se compran su primera casa. El mercado de reposición –quienes compraron vivienda y quieren cambiarla por otra más grande- está muerto, como también lo está el de inversores, que brillan por su ausencia en la compra de viviendas y prefieren poner sus ahorros en otros tipos de activos. En este punto se precisó que lentamente está volviendo el comprador extranjero a zonas de costa tras los fuertes ajustes experimentados en los precios y por el buen comportamiento del turismo.

Extraído de Idealista 


En fin, mal acabar tendrá el tema de la vivienda en esta país.  Hay quién sigue sin acordarse de que la economía se basa en dos principios fundamentales; ley de la oferta y la demanda, y por otro en las expectativas de los que intervienen en el tinglado.

El problema en España es que la oferta se encuentra distorsionada por razones ajenas al propio mercado. Si los tenedores [lease entidades financieras] de los bienes [lease inmuebles] no se comportan con criterios de mercado acomodando sus precios de oferta a la situación real de la demanda por razones ajenas el propio mercado, tales como la necesidad de mantener sus propios balances sin introducir en ellos las minusvalías que se derivan del mercado real, entonces esta relación entre oferta y demanda se desvirtua. Las cosas [léase casas] no se ofrecen a los precios a los que realmente pueden venderse. El mercado se bloquea. Y como además estas entidades financieras han de mantener determinados ratios que son los que le impiden reconocer las pérdidas, tampoco hay dinero disponible para que realicen con normalidad la función financiera que les es propia. Con ello es que se bloquea además el sistema productivo, carente de financiación. Y el paro crece, claro está. Todo es muy simple
Y si a todo ello le añadimos un actual entorno de expectativas bajistas en el precio de la vivienda, con un paro desbocado, euríbor pujante, sin verle la salida a la crisis, etc..,  tan  solo queda una solución; bajada de precios a la capacidad adquisitiva real de la demanda. Y mientras no haya correcciones severas en los precios seguirá sin haber mercado durante años.

Así pues, enhobuenahora a una caída de precios en el mercado tochil, y si los especulatas, interesadillos o el ministrillo o secretaria de Estado de turno quieren precios altos, pues que hagan llover dinero lanzado desde un helicóptero sobre las casas de los españoles..., no querían una Economía de Mercado, pues que ahora se atengan a ella. Primero en los años del boom inmobiliario todos ellos jugaron con fuego y sacaron tajada con sus grandes beneficios, y ahora  se quejan de que la falta de combustible les trae pérdidas. Lamentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario