sábado, 5 de noviembre de 2011

Bruselas avisa; La vivienda española subió un 155% de 1995 a 2007 y apenas ha caído un 22%

Nuevo jarro de agua fría desde Bruselas al maltrecho ya de por sí sector inmobiliario español. Según la Comisión Europea, los precios de la vivienda subieron en España un 155% durante el anterior ciclo de expansión económica (entre 1995 y 2007, a un ritmo anual del 8%) y tan sólo han caído un 22% entre el estallido de la crisis financiera y el primer trimestre de 2011, según el informe trimestral de la Eurozona.
[...] Primero, debido a su gran potencial de generar un impacto negativo en la estabilidad de los precios, es importante sopesar cuidadosamente los incentivos que se otorgan para fomentar la propiedad de viviendas, especialmente para hogares con ingresos bajos, recomienda el Ejecutivo comunitario. Estas políticas orientadas a fomentar la propiedad, dice, "pueden también tener un impacto negativo en la estabilidad del precio de la vivienda".

Fuente: El Mundo

Más claro, imposible, mensaje directo de Bruselas a la línea de flotación del PP; dejaros de milongas y de propuestas demagógicas como la recuperación de la deducción por compra de vivienda,  lo que toca es dar salida al stock brutal de viviendas cifrado en casi 3,3 millones, ajustando precios a la capacidad adquisitiva de la demanda, o lo que es lo mismo, poner la mayoría de pisos estándares a la mitad o más de su precio actual.  

Es lo que toca, ajustar la oferta a la demanda existente, como se ha venido haciendo toda la vida, tanto para los tiempos de vacas gordas (1998-2006) como para los tiempos de vacas flacas (2007- ????), y dejarse de deducciones chorras, bancos malos que se coman el stock de otros, pases a stock de vivienda pública asumiendo el coste el contribuyente, etc.

Todos aquellos particulares y bancos que tengan demasiado activos tóxicos, dígase inmuebles, que los vendan y salven los tratos  como puedan, a pérdidas o como sea, como hace todo hijo de vecino, o empresa que quiere liquidar un stock.

En definitiva, no hace falta vender la alma al diablo para conseguir una vivienda digna, simplemente esperarse a a que el tocho les reviente a los bancos en la cara y que muchos particulares acepten la realidad de que nada volverá a ser como antes. Lo más triste de todo, es que toda una generación entera ha palmado bajo el yugo totalitarista  de las proclamas nuncabajistas de que había que meterse ya o se quedaba uno fuera del sistema. Una pena, la verdad, como también lo es que a día de hoy ningún juez haya llamado a declarar a ninguno de los que colaboraron a construir esta gran estafa piramidal en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario