martes, 30 de octubre de 2012

Presentación en sociedad del Banco Malo (SAREB)

Después de meses de negaciones por parte del Gobierno & Cía, y como no podía ser de otra forma, en el día de ayer el Banco de España empezó a mostrar en público la letra pequeña del Banco Malo (SAREB). A expensas de las sorpresas que nos pueda deparar el Real Decreto que lo acabe por regular, las principales noverdadess que trae consigo este gigante inmobiliario son las siguientes:
 
Los precios de transferencia (el verdadero quid de la cuestión) se realizará para la vivienda nueva con una rebaja del 54,2%, para las promociones en curso con un descuento del 63,2% y para el suelo del 79,5% (el auténtico sartenazo), de media, implica un descuento del 63%.  En lo que respecta a los préstamos, el recorte medio será del 45,6 %. Porcentajes puestos a dedo y que para nada representan el calamitoso panorama ladrillil de este país.  Pero claro, el tema se complica porque si sobre estos porcentajes  hay que añadir el margen de ganancia que debe de imputarse el SAREB (el 15% según  el informe) acaban por salir unos precios caros muy caros, ficticios por lo que son los activos de derribo traspasados al SAREB. A estos precios tardaremos años en llegar a verle el suelo a la caída inmobiliaria, fiel reflejo de lo que sucedió en Japón y que resultó de nefastas consecuencia.  Lo más cachondo de todo es que la banca se adjudicó mucho stock al 50%/60% del valor de tasación y lo traspasa al 55% al SAREB (ya se sabe que la banca nunca pierde).

Incluirá activos adjudicados con un valor neto contable individual superior a 100.000 euros. Este dato ya se había filtrado, así pues, cuchitriles por debajo de este precio no serán traspasado y se los come la banca.
 
Asumirá inicialmente 45.000 millones de euros procedentes de los activos problemáticos de los bancos intervenidos (Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia, Banco de Valencia), que se transferirán en diciembre próximo. Se prevé también la aportación de los activos de los bancos del Grupo 2 (aquellos que requerirán ayuda pública) en el primer semestre de 2013 y como máximo el balance alcanzará 90.000 millones de euros.

El 8% se financiará con capital (3.600 millones de euros iniciales, hasta aun tope de 7.200 millones de euros si llega a 90.000 millones de euros), y el resto con deuda senior avalada por el Estado. La novedad aquí es que parte de los FF.PP. podrán instrumentarse en deuda subordinada. Los accionistas privados, sin especificar ni cuantía ni tipología, tendrán una participación mayoritaria, que el gobierno quiere que llegue al 55% (ciencia ficción??, aquí los únicos valientes a entrar de forma voluntaria serán fondos buitres a precios de derribo, esto es, exigiendo descuentos del 90%).

Su vida útil será de 15 años y se estima una RoE del 14-15%, aunque se admite que podrá tener pérdidas los primeros años como ha venido ocurriendo con el banco malo irlandés. Cabe suponer que una vida útil tan extensa está más enfocada en sacarse de encima el suelo porque por lo que respecta a las  promociones o pisos  nuevos pasados 15 años ni quiero pensar lo que quedará de ellos (de cobre poquito).

En resumidas cuentas, según nuestra opinión, es que el banco malo empieza mal y acabará peor; trabajan con valoraciones y márgenes de ciencia ficción, aquí los únicos que ganarán son las empresas de derribo porque el stock que va al SAREB huele que apesta, invendible a todas luces en su gran mayoría (el bueno ya se ha encargado la banca de no soltarlo), y del suelo ya ni hablemos, auténticos pastizales en las ciénagas de Shrek, en fin, que le va a volver a tocar al contribuyente sacar la cartera para pagar otra vez más (y van?) los excesos de la fiesta burbujista de antaño. Preparénse para nuevos recortes; IVA al 23%, nueva vuelta de tuerca en el IRPF, supresión para todos de la deducción por vivienda habitual, ...., en adelante,  la voracidad recaudatoria del Gobierno será insaciable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario