viernes, 5 de octubre de 2012

Un Informe independiente cifra la caída en el precio de la vivienda en más del 20% anual

La vivienda de segunda mano se ha abaratado un 20,73 % de media en España en el primer semestre de 2012 en relación al mismo período del año pasado, según un estudio elaborado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el grupo Tecnocasa.
 
El estudio, dado a conocer hoy, constata en este período "una nueva aceleración en el proceso de ajuste de la vivienda en España" que supera a la caída de precios que se dio entre el primer semestre de 2008 y el mismo período de 2009.
 
Asimismo, el informe, elaborado a partir de los datos de Tecnocasa, calcula que el descenso en precios acumulado desde finales de 2006, cuando la vivienda de segunda mano tocó techo, es ya del 53,19 %.
 
(...) Durante la presentación del informe, el catedrático de economía de la UPF, José García-Montalvo, ha destacado que los datos del estudio son precios "reales" de compraventa y no precios de salida o de tasación.
 
Así, el estudio presenta diferencias importantes diferencias con los ofrecidos por el Ministerio de Fomento, que calcula que los precios de la vivienda de segunda mano han caído un 24 % en España desde finales de 2006.
 
Según este estudio, en cambio, el precio por metro cuadrado por la vivienda de segunda mano se situó en el primer semestre de 2012 en 2.184 euros en Barcelona (-22,3 % respecto a 2011), en 1.814 euros en Madrid (-19,7 %), en 1.287 euros en Sevilla (-18,85 %), en 881 en Valencia (-21,20 %) y en 1.283 euros en Zaragoza (-24,84 %), entre otras ciudades.

Fuente: Expansión

Tremendísimo batacazo, y lo peor de todo (o mejor según se mire), sigue sin  vislumbrarse suelo a la caída del precio de la vivienda, ni tan siquiera el efecto llamada de la supresión de la deducción fiscal de la vivienda y del IVA superreducido al 4% para 2013 han conseguido taponar la hemorragia de precios.

Parte de la estocada final la puede acabar dando el "banco malo" (subvencionado por todos nosotros) que deberá de acabar por liquidar (o derribar) el megastock que le viene encima, lastrando a la baja los precios de todo el sector. Está claro que si el banco malo viene participado en parte  por capital privado, los señores inversores querrán resultados (beneficios) a corto plazo, y eso únicamente es posible comprando muy barato el stock (o sea anotándose más pérdidas los bancos y pagando el contribuyente)  y vendiéndolo rápido y barato.

Queda mucha caída libre por delante, por tanto, absténganse los asustaviejas de siempre (tipo Enrique Lacalle) de salir de nuevo a la palestra para decir lo de siempre, que se ha tocado suelo y que "esto ya está y tira p'arriba", porque la realidad es que no queda seguir tragando tocho durante unos cuantos años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario