domingo, 16 de septiembre de 2012

El precio de la vivienda libre registra su mayor caída "oficial" desde 2007

 
Según el INE (Instituto Nacional de Estadística, el Indice de Precios de Vivienda (IPV), calculado por el  a partir de datos de los notarios, cedió un 14,4% en el segundo trimestre de 2012 año. Éste es su mayor descenso de la serie del NE, que arrancó en 2007.
 
De esta forma, ya son 17 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido. En los últimos seis trimestres, el precio de la vivienda ha ido profundizando su corrección, con descensos del 4.1%en el primer trimestre de 2011, del  6.8% en el segundo, del 7.4% en el tercero, del 11,2% en el cuarto, del 12,6% en el primer trimestre de 2012 y del 14,4% en el segundo.
 
El mercado inmobiliario es a día de hoy un mercado en capitulación. Un mercado en caída libre del que no se atisba suelo alguno a corto/medio plazo. Ni tan siquiera las estadísticas oficiales pueden esconder la magnitud del desplome; ni aterrizajes suaves ni medias tintas; descalabro inmobiliario en toda regla.
 
En breve, el "banco malo" deberá hacerse cargo con todo el stock ruinoso e inflado de precio que la banca tiene en sus balances, y obviamente, para darle salida deberán sacarlos al mercado con precios tirados que si cabe acabará por tirar todo el mercado inmobiliario a la baja.
 
Nuestro consejo; sigan pagando religiosamente sus mensualidades a su casero.